sábado, 22 de octubre de 2016

"Tigre, Tigre" o El punto de vista de la víctima de un pederasta

Hoy os traigo una crítica literaria, sobre un libro que me parece como poco interesante y que trata un tema sobre el que hay pocas novelas, o al menos pocas que hablen sobre ello de una forma realista sin dejar de ser interesante. Hablamos de Tigre, Tigre.

Un día Margaux Fragoso, autor y a la vez protagonista (pues se trata de una autobiografía) conoció a Peter Curran, un hombre que condicionaría en buena parte su futuro. En aquel entonces ella tenía solo 7 años, pero él había pasado ya de los 50. A partir de este primer encuentro, la autor nos acompaña por sus recuerdos y nos ayudará a entender como consiguió este hombre encandilarla, convirtiéndose en una extraña mezcla de amigo, figura paternal y eventualmente compañero sexual. Digo compañero a falta de un término mejor, pues resulta evidente que las acciones del hombre van desde un principio encaminadas a ganarse la confianza de la niña y poder luego abusar de ella sin que esta se de cuenta de lo perverso de la situación.

Seguro que muchos nos hemos sentido estupefactos cuando alguna vez hemos visto en las noticias o en el periódico algún suceso relacionado con esta temática. Estupefactos digo porque hay veces que los abusos se cometen contra menores de edad relativamente avanzada (adolescentes) o bien se perpetran durante varios años y en ambos casos nos puede resultar difícil imaginar como es que ni los adultos que tenían a estos menores a su cargo, ni los menores mismos pudieron darse cuenta de que algo extraño pasaba.

Visto desde fuera es cierto que a veces parece increíble que cosas como esta puedan pasar a nuestro alrededor sin que nos demos cuenta pero la realidad, la triste realidad, es que suceden con relativa frecuencia. Y por eso me parece tan interesante Tigre, Tigre, pues al estar narrado por la propia víctima, Fragoso consigue explicar muy bien como se desarrolló todo en su caso particular. Veremos pues como Curran se introducirá en su vida de forma insidiosa hasta afectar su vida, su desarrollo, su personalidad e incluso su futuro. Años de abuso la transforman de una niña normal a una joven con tendencias suicidas, que se recrimina por algo que nunca fue en realidad culpa suya.

Estas páginas nos ayudarán a entender, desde un punto de vista no académico, no solo las emociones y distorsiones del pensamiento que sufre una víctima de abusos infantiles sino también como actúa y porqué el abusador. Y descuida, esta historia no es solo drama, pues también veremos como la joven cargada de traumas logra superarlos y convertirse finalmente en la autora que nos cuenta su propia historia. Una historia cruel y dura, pero sin caer por ello en la autocompasión y sin tener que mirar atrás necesariamente.

Si os interesa, lo podéis encontrar en amazon en su formato digital por 7'59 y en tapa blanda por 19 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario