sábado, 8 de octubre de 2016

El TDA-H y la esperanza de vida

El trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad) conocido comúnmente como TDA-H es por así decirlo, un trastorno "de moda". Con el paso de los años vamos conociendo cada vez mejor cómo funciona, qué lo causa y cómo puede tratarse. No es para menos, pues se calcula que afecta alrededor de un 10% de los menores en edad de estudiar, aunque puede también ser diagnosticado en la edad adulta. Si nunca has oído hablar del TDA-H has de saber que consiste en dificultades para focalizar la atención, impulsividad y en su variedad más compleja, conducta hiperactiva. Quienes lo padecen o conocen a alguien con este diagnóstico saben que todo ello puede afectar tanto a nivel académico como social.

Por una vez, me gustaría dejar de lado el aspecto más académico, y también el social, que son los más conocidos para en su lugar hablar de la salud física. Digo esto por que los últimos estudios al respecto parecen indicar que los sujetos con TDA-H sufren un riesgo estadísticamente mayor que la media en cuanto a padecer una muerte prematura. La explicación tras este fenómeno sería la mayor tendencia a sufrir accidentes debido a la falta de atención.

Por otra parte, otro dato interesante es que son aquellos individuos que fueron diagnosticados en la edad adulta los que sufren más este riesgo, debido esto a que para los adultos es más difícil aprender a compensar estas carencias atencionales si no lo hicieron de pequeños. En concreto, los individuos diagnosticados a partir de los 18 años tienen hasta 4 veces más riesgo de muerte prematura. Este riesgo disminuye sensiblemente cuando el diagnóstico se realiza acertadamente durante la infancia. El riesgo también es mayor en mujeres que en hombre, aunque aun queda por determinar el significado de esta diferencia.


También hay que tener en cuenta que el TDA-H tiende a la comorbilidad con varios otros trastornos, y cuando confluyen en un mismo sujeto el riesgo aumenta notablemente.

Por supuesto, para evitar este peligro no vale solo con emitir un diagnóstico, es necesario también un tratamiento que resulte efectivo, ya sea mediante fármacos, psicoterapia o una combinación de ambos, según sea el caso.

Por tanto, el TDAH puede llegar a alterar mucho la vida del paciente por lo que será necesario, con tal de que este impacto sea mínimo en todos los ámbitos, que se evalúe el problema en cuanto se tenga alguna sospecha. En caso de diagnosticarse déficit de atención deberá empezarse el tratamiento cuanto antes, el cual deberá tener siempre por prioridad normalizar la vida del paciente para que este pueda seguir con su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario