jueves, 21 de abril de 2016

Cartografía Genérica

Ayer hablaba sobre mapas y para continuar un poco con el tema, hoy también. Quizás os preguntaréis ¿Para tanto da el tema? Pues si, la verdad, da para mucho más de lo que parece.

Hoy sin embargo, enfocaremos el tema desde un punto de vista muy distinto, pues si ayer explicaba como solemos procesar un plano todos nosotros, hoy me gustaría hablar sobre las diferencias que en teoría hay entre hombres y mujeres en este tema. Lamentablemente, creo que todos hemos oído aquello de que "Las mujeres no entienden los mapas". Veamos que hay de cierto en ello a continuación.

Pero antes, hablemos de estos tópicos, porque este no es el único, ni mucho menos, ¡hay cientos! Recuerdo que de pequeño me regalaron durante la Fira D'Agost un juguete. Era uno de estos que solo venden en las ferias, construidos con plástico del malo y que sabes que no van a sobrevivir más de unos días. El caso es que se trataba de un soldado que se arrastraba como si estuviera en una trinchera, rifle en mano y haciendo ruiditos que asumo que intentaban ser disparos.

No fue la escasa calidad del juguete lo que me decepcionó, fue el darme cuenta de que mi padre no me conocía o si me conocía, no podía hacer prevalecer el conocimiento que de mí tenía por encima de los tópicos. Porque los niños juegan con soldados y dinosaurios mientras que las niñas con princesas, nenucos y ponys. La verdad, adoro los dinosaurios, pero hubiera preferido un pony al soldado. Al menos aquella ocasión sirvió para que mi padre se diera cuenta de que no todos somos iguales.

Quizás por aquél suceso, que no creo que jamás olvida aunque ya han pasado la tira de años, me enfurece tanto cuando la gente da por sentado ciertos tópicos, ya sean por razón de género, etnia, etc. Los chicos no lloran, los hombres conducen mejor que las mujeres. Soy una prueba viviente de que esto no es así. Pero aquí estamos para hablar de ciencia, ¿verdad?

Aunque hay que decir que a veces si que existe alguna diferencia de género y esto se puede explicar de muchas formas, normalmente se trata solo de prejuicios y en realidad son muchas más las diferencias entre individuos que no entre géneros. Con esta filosofía un grupo formado por neurobiológos y psicólogos del CogniFit realizaron una serie de pruebas.

Las pruebas, realizadas por voluntarios, tenían una temática espacial, siendo para realizarlas necesaria una buena capacidad perceptual espacial, esto es, la habilidad para formarnos una imagen mental de la zona ya sea de forma directa o representada en un plano. Esta habilidad además tiene dos modalidades, según se aplique a un medio de dos dimensiones o de tres. Lógicamente, la modalidad bidimensional es la que se aplica a los mapas y la tridimensional la que aplicamos normalmente cuando tratamos de ubicarnos en el propio lugar.
En cambio en este mapa no se orienta nadie.



Los resultados del experimento encontraron diferencias a nivel de edad de los individuos, pero no encontraron diferencias significativas entre ambos géneros a nivel bidimensional, por lo que podemos concluir que, efectivamente, las mujeres  los hombres entienden los mapas igual. Siendo sinceros, en la modalidad tridimensional los hombres obtuvieron resultados ligeramente superiores, pero las mujeres les superaron con resultados también un poco por encima en el modo de dos dimensiones. De todas formas, hablamos de diferencias en los resultados tan pequeñas que no se consideran relevantes. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario