lunes, 8 de junio de 2015

Psicopatología: Diferencias entre géneros en los Trastornos Depresivos

Indudablemente, la depresión es uno de los mayores males de las sociedades del siglo XXI. También es uno de los diagnósticos más habituales en el ámbito de la psicoterapia. Tanto es así, que cuando la gente oye que alguien acude a un psicólogo, lo primero que suele venirle a la cabeza suele ser la depresión.
A día de hoy, las terapias que usamos para combatir los trastornos depresivos son cada vez más eficaces, sin embargo los casos de suicidios se suceden continuamente. Gran parte del problema es que hay aspectos de las conductas suicidas que no comprendemos del todo, aunque por suerte la investigación avanza cada día.

Uno de estos aspectos es conocido con el nombre de “Paradoja de Género en la Depresión” y se refiere al hecho de que las mujeres presentan típicamente más ideaciones suicidas y aún así hay mayor número de suicidios entre los hombres.
Recordemos que normalmente, la depresión precede a los actos suicidas, aunque estos no se dan ni mucho menos en todos los casos de depresión. Las mujeres por su parte, presentan trastornos depresivos más asiduamente que los hombres, pero en cambio en su caso estos trastornos no conducen con tanta facilidad al suicidio ¿Por qué ocurre esto?

Podríamos pensar que pese a caer con más facilidad en la depresión, las mujeres resisten mejor sus efectos y no intentan cometer el acto suicida, pero esto no es cierto, pues son ellas las que piensan más veces en el suicidio y también lo intentan cometer más que los hombres. Hablamos de que un 7% de mujeres lo han intentado alguna vez, frente a un 4% de los hombres aproximadamente. Dejando de lado el inquietante hecho de que una gran cantidad de la población pasa por este trance, destaca también que la cantidad de mujeres afectadas dobla al de hombres.

Y aún así, un 75% aproximadamente de los suicidios cometidos son de hombres, no de mujeres. Y por eso decimos que existe una paradoja al respecto.
Por ahora tenemos una respuesta parcial, y los datos muestran como los hombres tiende a usar métodos más violentos para acabar con su vida, como por ejemplo armas de fuego. Estos métodos son más letales que otros típicos, como la sobredosis de pastillas, por lo que los hombres tienen peor pronóstico una vez se han decidido a cometer un acto suicida.

Lo cual nos lleva a otra pregunta ¿Por qué los hombres usan métodos distintos a las mujeres? Existen por supuesto varias teorías al respecto, una de las cuales dice simplemente que los hombres tienen un deseo más intenso y real por acabar con su vida. Otras teorías nos hablan de que los hombres son en general más impulsivos, haciendo que escojan métodos más rápidos y destructivos. Además, sabemos que ciertamente el consumo de alcohol aumenta las conductas impulsivas. Si sumamos esto a que los hombres que cometen suicidio tienen problemas con el alcohol con más asiduidad que las mujeres, parece que empezamos a encontrar un patrón.

Por supuesto, hay otras teorías al respecto, como una que nos habla del efecto de los roles de género. Puede parecer una tontería, pero las mujeres tienden a dar más importancia a su apariencia y por tanto eligen métodos que alteren su aspecto lo mínimo posible. Aún así no hay datos que confirmen del todo ninguna de las tres teorías expuestas, aunque si hablamos de roles de género, estos se van difuminando cada vez más con el paso de los años, con lo que si esta teoría fuera correcta podríamos asistir a un cambio en las citadas tendencias con el paso de los años.

Sea como sea, aún queda mucho por investigar al respecto antes de que lleguemos a una conclusión segura. En todo caso, conocer a que se deben las citadas diferencias podía ser clave para averiguar en un futuro como combatir mejor los estados depresivos que llevan a cometer estos actos.


Al respecto no puedo evitar dar un consejo, si creéis que vosotros o algún conocido necesita ayuda, no dudéis en acudir a un especialista. Precisamente, acabar con el estigma de que “si vas al psicólogo es que estás loco de atar” debe ser una prioridad si queremos frenar el efecto dañino que tienen los trastornos psicológicos entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario